Logotipo Universidad de Salamanca

*detrás mío, *delante mía

abril de 2022

Para situar personas o cosas en el espacio usamos con frecuencia adverbios como delante, detrás, enfrente, encima, debajo, cerca… seguidos del punto que sirve de referencia: delante de mí, encima del tejado, enfrente del banco, cerca de Salamanca… Se considera un uso incorrecto sustituir esa referencia por un posesivo y decir cosas como *delante mío, *enfrente suyo, *encima nuestro. Si el posesivo es femenino, como en *detrás suya, *enfrente tuya…, la incorrección es mayor.

No resulta incorrecto, en cambio, decir al lado mío o a la derecha mía. ¿Y este capricho? ¿Qué tienen estas palabras que no tengan las otras, si todas sitúan? Pues que son nombres y no adverbios. Para distinguirlas, basta con ponerles el posesivo delante: si lo admiten, pertenecen a esta última clase, si no, no: a mi lado/al lado mío (correctas); *en mi delante/*delante mío (incorrectas).

 

Sugerencias relacionadas

  • 1702454400 Empleamos este adverbio para indicar que se debe incluir el último elemento nombrado. Cuando se trata de dos elementos, lo habitual es añadir ambos o ambas: Fede vivió en Estados Unidos hasta 2019 inclusive. La información sobre la convocatoria está entre las páginas 10 y 15, ambas inclusive. Como adverbio, es invariable en cuanto al género y al número. Resulta, por lo tanto, incorrecta la forma *inclusives: *La facultad permanecerá cerrada del 1 al 31 de agosto, ambos inclusives.  

    inclusive

    diciembre de 2023

  • 1700467200 Y no *dentrífico y *metereología, como a veces suele escucharse, e incluso leerse. La primera palabra se relaciona con el término latino dens, dentis (‘diente’) y la segunda con meteoro (‘fenómeno atmosférico’). Este cambio de orden de sonidos dentro de una palabra se denomina metátesis y hay numerosos ejemplos, sobre todo en la lengua hablada: *axfisia, *cocreta, *crocodilo, *Grabiel, *naide, *petril, *polvadera…

    dentífrico y meteorología

    noviembre de 2023

  • 1699430400 Cuando se añade un prefijo a una sigla, ambos elementos deben unirse mediante un guion, ya que, por regla general, es incorrecta la escritura separada de los prefijos y, por otro lado, si no se empleara el guion, resultaría extraña en español una palabra con mayúsculas en su interior: pro-OTAN; mini-USB; pos-URSS… También aparece el guion cuando el prefijo se aplica a una palabra que empieza por mayúscula: anti-Pinochet; pro-Athletic; pre-Trento… O cuando va seguido de un número: sub-18; pre-1929; super-8…  

    Prefijos con guion

    noviembre de 2023

  • Proyecto desarrollado por